Continuamos con la huelga instrumental del 21 de octubre al 22 de diciembre

[Prórroga de la convocatoria de huelga en las enseñanzas no universitarias sostenidas por la Comunidad de Madrid]

En plena segunda ola de Covid-19, con una situación cada vez más crítica, la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, actualmente se encuentra con varios municipios en estado de alarma. Parece que el agravamiento de la situación sanitaria en el último mes debido al aumento de la incidencia acumulada en los contagios, de las hospitalizaciones, pacientes UCI, muertes, el colapso de los centros de salud, la limitación en las pruebas PCR y por tanto del rastreo y control de la enfermedad, no han sido suficientes motivos para que las autoridades educativas consideren replantearse de forma inminente las medidas que con tanta improvisación y falta de rigor implantaron a principios de curso para organizar la vida de los centros.

La actividad educativa se considera actividad esencial, a falta todavía de muchos recursos humanos y materiales que proporcionen el 100% de la seguridad de toda la comunidad educativa. Los centros educativos continúan abiertos y en la mayoría de sus etapas en modalidad presencial, salvo en bachillerato donde no se han garantizado unas medidas de acceso al currículo en igualdad de oportunidades para la modalidad semipresencial.

Durante estas semanas han seguido surgiendo de forma reiterativa peticiones de trabajadoras de riesgo y con especial sensibilidad al Covid 19, así como docentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad obligadas a una sobreexposición y posible vector de contagio estando en contacto con centenares de alumnos/as a la semana. Por ello, de nuevo nos solicitan y agradecen que mantengamos la convocatoria para poder proteger su salud.

Por todos estos motivos, desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid continuamos en la lucha que venimos haciendo desde el comienzo de curso y legalizamos una tercera convocatoria de huelga desde el día 21 de octubre hasta el 22 de diciembre. Una vez más denunciamos la falta de medidas que a día de hoy hace que los centros educativos no sean espacios seguros que garanticen y preserven nuestro derecho a la salud.

Como anunciamos anteriormente, los Trabajadores/as de la Enseñanza de Madrid en Asamblea (TEMA), antes constituidos como Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida, junto con el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT, decidimos volver a las aulas el pasado 28 de septiembre tras 15 días de huelga, al no haber encontrado herramientas para llegar a una parte importante de la comunidad educativa. No obstante, durante estas semanas posteriores, resulta significativo percibir un aumento en la preocupación de nuestras compañeras y compañeros de profesión tras el agravamiento de la situación de pandemia. Y es que transcurrido un mes y medio desde el inicio del curso escolar donde han sucedido un alto porcentaje de alumnos/as, familias y docentes contagiados, aulas confinadas, una limitación considerable en el rastreo y pruebas PCR, seguimos a la espera de la instalación en las aulas y comedores de filtros Hepa  que eviten la transmisión por aerosoles, así como la visita del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que realice una evaluación, información y formación de cada puesto de trabajo, como por ejemplo, el control y verificación de la homologación y tiempo de uso de las mascarillas. Así mismo maestras/os y profesores/as continuamos cubriendo puestos a la espera de que personal docente sea nombrado para impartir desdobles y sustituir bajas médicas que han ido surgiendo desde el comienzo de curso.

Los servicios mínimos no deben cubrir la falta de contratación ni las bajas médicas

Para esta tercera convocatoria de huelga, desde el 21 de octubre hasta el 22 de diciembre, la administración continúa imponiendo los mismos servicios mínimos abusivos, que los de la segunda convocatoria. Esto produce un choque con el derecho a huelga de las/os trabajadoras/es al nombrarse un docente por grupo. Esto supone que muchas trabajadoras de la enseñanza podrían perder su posibilidad de huelga si el equipo directivo de su centro le comunicase su nombramiento como servicio mínimo. Por ello, en la reunión con la administración, donde no hubo posibilidad de negociación, quisimos dejar constancia de la situación a la que se está exponiendo a las/os trabajadoras/es, en especial al personal vulnerable, así como todas las deficiencias en relación a las medidas adoptadas además de la existencia de un número significativo de puestos docentes que no se están atendiendo, en la mayoría de los casos porque aún no se ha nombrado a nadie para desempeñarlos y, en otros, porque los nombrados se encuentran de baja médica. Por ello, exigimos que la administración se haga responsable y que los servicios mínimos no se fijen para cubrir esas ausencias, sino exclusivamente para aquellas docentes en huelga que como ha ocurrido en la segunda convocatoria, se ha visto muy reducido por estos servicios mínimos abusivos.

Si eres trabajador o trabajadora de la enseñanza madrileña no universitaria en situación de vulnerabilidad tienes que saber que nuestro sindicato ha legalizado huelga del 21 de octubre al 22 de diciembre. Ante la falta de interés de la Consejería de Educación por ofrecer soluciones a este personal nos vemos en la obligación de realizar una tercera convocatoria para proteger a quien le nieguen una adaptación de su puesto de trabajo o una baja médica pese a su salud. De nuevo echamos en falta que el resto de sindicatos, aun representando supuestamente a un gran número de trabajadoras/es de la enseñanza, no tengan en consideración dar una solución inmediata y un respaldo legal al personal de riesgo y en situación de vulnerabilidad ante esta situación crítica.

Para una información más precisa de esta tercera convocatoria de huelga debéis leer los servicios mínimos que adjuntamos a continuación:

Descargar Servicios Mínimos Huelga CNT-AIT (21 octubre-22 diciembre)